¿Cómo se alcanza el conocimiento de los Mundos Superiores?

entrada mundos superiores

Rudolf Steiner

1904-1905 – GA10

LA ANTROPOSOFÍA Y SU COSMOVISIÓN

Lo fascinante de este libro aparentemente complejo, es que nos explica de la manera más sencilla e incluso impactante cuando se lee por primera vez, una serie de sencillos consejos, ejercicios y disciplinas en las que uno llega a transformar la visión que tiene del mundo, de lo que se transforma ante nuestros ojos y de lo que no se ve.

Rudolf Steiner consigue transportar al lector, al alumno que está dispuesto a leerlo sin prejuicios y con total libertad, un mundo lleno de nuevos colores, significados y símbolos. Conceptos que a posteriori llegaron a desarrollar otros autores más profundamente como “El Guardian del Umbral” los colores del alma”, los “chakras” aquí llamados “pétalos” y un montón de nuevos conceptos que nos harán pensar de forma diferente sobre las mismas cosas. En perspectiva podemos imaginarnos el impacto que pudieron tener estos textos en los lectores de esa época, apenas 10 años antes de la primera guerra mundial.

Te comparto el libro con el que inicié mi viaje hacia el Mundo de Rudolf Steiner, una edición argentina de mediados de los años 70 cuando en España aún no existía ninguna edición y era rarísimo tener estos ejemplares.

Un libro clásico, un verdadero tesoro para el buscador que empieza su aventura hacía un paisaje que se tornará infinito. Como los buenos libros, recomiendo releerlo varias veces para reconocer nuestra evolución y el efecto transformador del propio libro. Steiner explica cómo sus textos están preparados para entenderlos de distinta manera según el grado de conocimiento de quien lo lee (imaginación, inspiración, intuición).

“Todo cuanto impida prestar oído al espíritu debe vencerse valientemente”

Índice del libro y sus capítulos
Índice del libro y sus capítulos.

“La persona que quiere alcanzar conocimiento del mundo espiritual deberá reservar momentos de su vida para ensimismarse con quietud y en soledad, mas no para abandonarse a los asuntos de su propio yo, pues esto produciría efectos contrarios a los deseados, sino para volver a sentir en su alma, con toda quietud, lo experimentado en el mundo exterior. Las flores, los animales y cada una de sus propias acciones le revelarán en tales instantes secretos jamás imaginados. Así se preparará para recibir con otros ojos nuevas impresiones del mundo exterior.”

LOS SENDEROS DEL CONOCIMIENTO

“Lo que el hombre obtiene en las regiones superiores del mundo suprasensible no es nada que afluya hacia él, sino que emana de él, es decir, el amor para con el mundo al que pertenece. Nada le faltará en el sendero negro de cuanto el egoísmo pueda ansiar, antes al contrario, ya que este sendero satisface el más completo egoísmo y atraerá, sin duda, a aquellos que sólo busquen su felicidad personal puesto que para ellos es, efectivamente, el sendero apropiado. Ninguno espere, por lo tanto, que los ocultistas del sendero blanco le den instrucciones para el desarrollo egoísta de su propio yo. Ellos no tienen el menor interés por una felicidad individual que puede alcanzar cualquiera por sí mismo: no es su misión acortar el camino; la única preocupación de los ocultistas blancos es el desarrollo y la liberación de todo ser humano y de todas las criaturas que acompañan al hombre.”

Pero si lo que te falta es un poco de tiempo para leer, te recomiendo la versión de audiolibro

Sin duda uno de los textos que más me conmovieron en este libro, es la Oración sobre la Vida y la Muerte.

“Lo que es realmente verdad, ni nace ni muere: tiene significado imperecedero”

“Mi miedo de nada me sirve; no debo sentirlo en absoluto; pensaré solamente en lo que hay que hacer”

Con Rudolf Steiner siempre se ha trabajado a varios niveles, los hay puristas que analizan cada frase como un evangelio y reconocemos su importancia pues son los valientes que mientras unos nadan en la superficie, ellos se atreven a bucear, sumergirse y describirnos la riqueza de lo que ven. También nos encontramos los lectores de pensamiento más libre, no escondemos que somos de los segundos y tanto los unos como los otros, trabajamos a distintos niveles pero nuestra labor es igual de importante para el legado de Steiner.

Personalmente considero a Rudolf Steiner un alma evolucionada de paso por el mundo y que nos ha dejado un legado aún imposible de comprender en su plenitud a día de hoy. En mi propia experiencia con la primera lectura que fue a los 16 años en plena encrucijada vital de una manera completamente casual, cuando apenas pude realmente entender unas pocas frases dentro de muchas páginas, aun así, sin descifrar nada en su totalidad intuía el valor que tenía y con los años esa intuición me dio la razón. Como último punto, te aconsejo las traducciones de las editoriales, mucho más elaboradas y cuidadas que las que existen gratuitamente por internet donde el cambios es sustancial y se pueden comparar perfectamente página a página. Merece la pena.

En resumen, un libro fundamental de un autor que algunos califican como uno de los más grandes pensadores de su época,  padre de impulsos tan importantes en la actualidad como la Pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la triformación social, euritmia, etc. Actualmente una edición muy buena del libro es la de la Editorial Rudolf Steiner (Madrid) cómpralo aquí.

Si queréis opinar de vuestra experiencia, impresiones del libro u otro tipo de comentarios para enriquecernos os lo agradeceré un montón, info@palabraderudolfsteiner.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PalabraDeRudolfSteiner/?epa=SEARCH_BOX

Otros libros interesantísimos del autor que desarrollaremos más ampliamente en otras entradas.:

La Filosofía de la Libertad

La Ciencia Oculta

La Educación del Niño

Curso sobre la Agricultura Biodinámica

El Primer Septenio

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 comentarios en “¿Cómo se alcanza el conocimiento de los Mundos Superiores?”

  1. Considero a Rudolph Steiner como un ser muy evolucionado e iluminado y además como un gran Maestro.
    He tenido las inmensa oportunidad de leerme todos sus libros, y su libro ”Como se alcanza el conocimineto de los mundos superiores”. fue el que me llevó a indagar en el plano espiritual, del cual me siento inmensamente dichosa de haber despertado y ver la verdad de mi vida interior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Logo Palabra de Rudolf Steiner

Por favor inicie sesión ingresando los siguientes datos

Logo Palabra de Rudolf Steiner

Cuéntanos qué estás buscando hoy