EL SENDERO MANIQUEO EN NUESTRO TIEMPO

WhatsApp Image 2024-12-02 at 16.29.26


  (Segunda parte del SIGNIFICADO OCULTO DEL PERDÓN).

  De la misma forma que en la cuarta época cultural toda la humanidad en su conjunto tuvo que vivir interiormente el proceso del nacer y el morir, en nuestra quinta época (o Cultura Postatlante) tiene que pasar por la experiencia interna del encuentro consciente con el Mal. 

  Para estas dos experiencias fundamentales de la humanidad terrenal se han incorporado en la Evolución dos Eventos centrales, que sirven para indicar al ser humano la relación correcta con la Muerte por un lado, y por el otro con el Mal. Uno de estos Eventos es el Misterio del Gólgota, el otro es la Aparición suprasensible de Cristo en cuerpo etéreo a partir del comienzo del siglo XX.

  Este segundo Evento se halla íntimamente asociado al primero siendo una especie de Renovación del Misterio del Gólgota… aunque esta vez no Realizado sobre la Tierra, sino en el Mundo suprasensible mas próximo a ella. Afirmaba Rudolf Steiner que el Cristo ha de Manifestarse en envolturas etéricas, cuando una especie de repetición del Misterio del Gólgota ha de vivenciarse de nuevo. 

  El Mal posee un significado equivalente a aquel del nacer y el morir que tuvo para la cuarta Cultura Postatlante. LA HUMANIDAD ESTAMOS ABOCADOS DE NUEVO A EXPERIMENTAR EL MISTERIO DEL GÓLGOTA EN EL SENO DE LA QUINTA CULTURA POSTATLANTE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DEL MAL. 

  A partir del siglo XVI (comienzo del período de maduración del alma consciente), un número siempre creciente de almas humanas penetran en el Mundo espiritual después de morir, llevando los impulsos puramente materialistas que habían asimilado durante su vida terrenal; cuyo efecto en el Mundo etérico produjo un oscurecimiento cada vez mas pronunciado del Sol espiritual. 

  Este proceso alcanzó su culminación en la segunda mitad del siglo XIX, COMO PUNTO MAS ALTO EN LA EVOLUCIÓN DEL MATERIALISMO. A partir de entonces se forma una especie de halo o velo de oscuridad que envuelve todo el planeta. Esto trae un renovado peligro de que la edad Oscura o período del Kali Yuga (en sánscrito), que tenía que acabar en 1899 se prolongase artificialmente en la época de la Luz, impidiendo así a la humanidad a partir del comienzo del siglo XX vivenciar una nueva Presencia de Cristo en el Mundo Angélico (Plano etérico que circunda la Tierra, como su Esfera Vital). 

  Para prevenir este hecho tuvo lugar un poderoso Evento en el Mundo espiritual mas próximo a la Tierra, en el último tercio del siglo XIX : LA REPETICIÓN SUPRASENSIBLE DEL MISTERIO DEL GÓLGOTA, QUE RESCATÓ A LA HUMANIDAD DE ESTE PELIGRO. 

  Esta Esfera Oscura producida por el materialismo fue recibida por Cristo en Su Ser (en el sentido del Principio Maniqueo) para que pudiera Transformarla. Esta es una expresión del Principio de la Respiración moral invertida de la Corriente Maniquea, pero llevada a cabo en un abarque Cósmico por el Ser de Cristo, en su Cualidad Redentora. 

  Esta “respiración” implica la capacidad de inhalar el Mal para poder Transformarlo en  Bien al exhalarlo. Es la misma respiración que realiza la planta al absorber el anhídrido carbónico y exhalar el oxígeno en el medio ambiente donde crece, pero elevado a un proceso moral. 

  Cristo fue crucificado una vez en el plano físico al comienzo de nuestra Era Y UNA SEGUNDA VEZ, ESPIRITUALMENTE, EN EL SIGLO XIX COMO EXPUSE ANTERIORMENTE. Podríamos decir que la humanidad experimentó la resurrección de Su cuerpo hace dos mil años Y EXPERIMENTARÁ LA RESURRECCIÓN DE SU CONCIENCIA A PARTIR DEL SIGLO XX EN ADELANTE, por un período de unos 25 siglos, según Rudolf Steiner. 

  De este modo la Consciencia Crística puede unirse a la consciencia humana desde el siglo XX en adelante. DESDE EL SIGLO XX EN ADELANTE LA VIDA CRÍSTICA SERÁ SENTIDA CADA VEZ MAS COMO UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN EL SENO DEL ALMA HUMANA. 

  Se abre así un camino para la humanidad a partir del siglo XX hacia una experiencia del Ser de Cristo COMO LA ÚNICA BASE SÓLIDA PARA LA EVOLUCIÓN TERRESTRE EN EL FUTURO. La principal Misión de nuestra época es que las Fuerzas del Mal han de penetrar en el mundo interior del ser humano. Pero no se introducen para inducirnos a realizar actos de maldad, sino para que el hombre sea capaz de desarrollar en su interior una verdadera vida espiritual. Haciéndolo introducimos en nuestro ser las semillas que nos permitirán experimentar la vida del espíritu hacia la maduración del alma consciente (que también podemos llamar alma de libertad o alma espiritual). 

  Precisamente para desarrollar una actitud de transformación creativa de estas fuerzas de maduración, tenemos que prepararnos para la experiencia clarividente del Cristo etéreo. Si el hombre no recibe en su interior estas inclinaciones hacia el mal… no será capaz de desarrollar el impulso, desde su alma consciente, de alcanzar el Espíritu que debe fructificar en lo sucesivo en el conjunto de la vida cultural, “el espíritu que procede del Universo”. 

  Aparece así una dimensión superior del Principio Maniqueo, la  capacidad de acoger niveles crecientes del Mal (cada uno en su medida interior, acompañado por Cristo), dentro de uno mismo y poder transformarlo en bien por medio de las Fuerzas que Brotan de la nueva experiencia clarividente del Cristo (en su Manifestación etérica o Quinto Sacrificio del Estado Tierra).

  Aquí nos acercamos a un profundo secreto oculto en el que se unen los dos Procesos tratados anteriormente, LA TRANSFORMACIÓN DE LAS LEYES DEL KARMA A TRAVÉS DEL PERDÓN VERDADERO Y LA TRANSFORMACIÓN DEL MAL OBJETIVO EN UNA NUEVA FORMA DE BIÉN, A TRAVÉS DE LA REPETICIÓN DEL MISTERIO DEL GÓLGOTA EN EL MUNDO ETÉRICO. 

  A los instintos y deseos que los Seres Luciféricos han creado en nosotros Los Seres Divinos HAN CONTRAPUESTO LOS SUFRIMIENTOS Y LAS ENFERMEDADES, para vencerlos y transformarlos. Mientras que al mal frío e intelectual de Arihman se le ha puesto límite a través DE LAS FÉRREAS LEYES DEL KARMA. 

  Esto significa que el ser humano trabajando desde las Fuerzas del Perdón en la transformación del Karma, repite a nivel microcósmico lo mismo que Cristo realiza en los Mundos suprasensibles cuando Realizó en ellos el Misterio etéreo del Gólgota. Alcanzando a través de ello LA POSIBILIDAD DE ACTUAR EN EL PROCESO DEL KARMA TERRENAL DE LA HUMANIDAD DE UNA FORMA DIFERENTE A LA ANTIGUA; estableciendo así una relación de la que Rudolf Steiner afirma que EL CRISTO SE HA CONVERTIDO EN EL NUEVO SEÑOR DEL KARMA. 

  Los Misterios Maniqueos todavía no pueden revelarse completamente en nuestra época. Parte de la humanidad en un futuro cercano y como resultado de su preparación espiritual, podrá adquirir gradualmente la facultad de inhalar dióxido de carbono en plena conciencia de vigilia, y exhalar oxígeno. 

  En una pequeña medida ya lo hacemos en estados de meditación profunda, aunque de forma inconsciente. Pero en la sexta Cultura postatlante, este proceso de espiritualización de la respiración se intensificará en un grado tal que será posible hablar de los primeros niveles DE SUPERACIÓN DE LAS FUERZAS DE MUERTE EN LA EVOLUCIÓN HUMANA. 

  En un futuro aún mas lejano, una parte de la humanidad será capaz de desarrollar dentro de sí una facultad diferente, mas espiritualizada, que podemos llamar “respiración moral”, tal y como he comentado anteriormente. Será capaz de inhalar el Mal de su ambiente y exhalar el Bién. Durante la siguiente y última Cultura postatlante, la séptima, en la cumbre de la “Guerra de todos contra todos” comenzará la superación gradual del Mal QUE SERÁ EN SU SENTIDO MAS AMPLIO LA TAREA DEL PRÓXIMO GRAN PERÍODO , la Sexta Etapa de la Evolución terrenal o Estado Tierra. 

  Estará conformada también por siete períodos evolutivos menores. Este será el tiempo en que tendrán un mayor florecimiento Y LA MAS AMPLIA DIFUSIÓN LOS MISTERIOS MANIQUEOS. Rudolf Steiner afirmaba sobre esta Corriente espiritual fundada por Manes o Mani en el siglo III QUE CONSTITUÍA UNA CORRIENTE ESPIRITUAL AÚN MAS IMPORTANTE QUE LA ROSACRUZ…

  La intención de Mani fue la de crear una Corriente espiritual que vaya mas allá que la Corriente Rosacruz, que conduzca mucho mas lejos que esta. ESTA CORRIENTE DE MANI FLUIRÁ SOBRE EL SEXTO GRAN PERÍODO DE LA EVOLUCIÓN TERRENAL, QUE SE HA IDO PREPARANDO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA CRISTIANDAD. 

  La Sexta Raza Raíz, o sea, la humanidad del Sexto gran período tendrá la misión de hacer retroceder el Mal tanto como pueda, dentro de la Corriente continua de Evolución a través de la mansedumbre. Entonces habrá nacido una corriente espiritual que no se opone al Mal, incluso cuando aparezca en el mundo en sus mas demoníacas formas … que tendrá la consciencia de que EL MAL HA DE SER INCLUÍDO DE NUEVO EN LA EVOLUCIÓN, SIENDO SUPERADO NO POR LA LUCHA (VIOLENTA), SINO SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA MANSEDUMBRE. 

  Este proceso de respiración moral futura adquirirá un carácter mágico cuando los representantes de la Raza del Bien (o de la Buena Voluntad) tendrán la Tarea de reconducir hacia el Bién a aquellos que han sucumbido a las Fuerzas del Mal y que formarán por lo tanto parte de la Raza del Mal, o humanidad caída. 

  Sin embargo es posible prepararse uno mismo para estas futuras tareas de la “humanidad buena” ya en nuestro tiempo, ejercitando la tolerancia y el perdón… Especialmente en este último es donde encontramos las verdaderas semillas para ese proceso futuro de respiración moral. 

  Siendo capaces un día de poder devolver al mundo TANTO BIEN Y AMOR COMO FUERA SUSTRAÍDO, A CONSECUENCIA DE LA MALA ACCIÓN REALIZADA. 

  El desarrollo de esta cualidad de dulzura o mansedumbre (milde en alemán), será la herramienta moral mas efectiva que capacitará a los seguidores de Manes para ganar la Batalla contra el Mal a lo largo de la Evolución terrestre. Recordemos que estas cualidades de suavidad y mansedumbre también fueron virtudes que tuvo que desarrollar Parsifal en su proceso de iniciación.

  Las principales etapas del Sendero Maniqueo, descritas por Serguei Prokofiev son: ejercitar la tolerancia y el perdón, tomar sobre uno mismo el karma de una o mas personas, participar en soportar el Karma del Pueblo y del conjunto de la Humanidad y finalmente la Redención progresiva de los Seres Opositores.  En el capítulo quinto (“el perdón como parte esencial del camino crístico moderno”), el Camino Maniqueo es el camino hacia Cristo a través del pensar. De modo parecido el camino moderno rosacruz puede ser denominado como “el camino hacia Cristo a través de la voluntad”

  AMBOS CAMINOS, ROSACRUZ Y MANIQUEO SE HALLAN ÍNTIMAMENTE UNIDOS ENTRE SÍ POR SU NATURALEZA INTERIOR. Se podrían comparar a dos serpientes que ascienden por el báculo (Caduceo de Mercurio), al mismo tiempo. En efecto todos los elementos principales que contienen cada uno de ambos Caminos, pueden ser encontrados en el Otro. 

  SU DIFERENCIA CONSISTE PRINCIPALMENTE EN UN CIERTO ÉNFASIS INTERNO Y EN SUS DIFERENTES PUNTOS DE PARTIDA. El Camino Rosacruz está comprometido desde su comienzo en introducir el impulso de la voluntad en la esfera del conocimiento: el estudio y el gradual desarrollo de los niveles imaginativo, inspirativo e intuitivo mas tres niveles posteriores de conocimiento superior. 

  Por otro lado el Camino Maniqueo empieza con la tolerancia, aportando al pensar entendimiento y comprensión dentro del ámbito de la voluntad. Y este ofrecer espacio a la conciencia dentro de los impulsos de la voluntad posibilita un comienzo inmediato que ha de realizarse con LA CREACIÓN DE LA FORMA SOCIAL EXTERNA. En la que todas estas nuevas y cada vez mas Elevadas Revelaciones de Cristo, habrán de ser percibidas en el futuro. 

  Rudolf Steiner dice que no es tanto el cultivo de la vida interior en el sentido del conocimiento, sino sobretodo cultivar las formas externas de la vida. Y aquellas fuerzas del alma sobre las que se asienta esta forma de vida como entidad social SON AQUELLAS SOBRE LAS QUE HAN DE ESTABLECERSE LA TOLERANCIA, EL PERDÓN Y EL EMPEÑO DE TOMAR SOBRE SÍ EL KARMA DE LOS DEMÁS. 

  La conexión interna y al mismo tiempo la diferencia entre ambos Caminos espirituales se puede discernir en el ejemplo de la “respiración moral”. Esta tiene su arquetipo en el “Segundo Misterio del Gólgota”. Durante cuyo transcurso Cristo “Inspiró” en Su Ser en el Mundo Etérico TODA LA OSCURIDAD DE LOS PENSAMIENTOS MATERIALISTAS Y EXHALÓ LUZ ESPIRITUAL… despertando así una Nueva Conciencia crística que posibilita el Pensar espiritual, conduciendo en el futuro al ser humano HACIA UNA EXPERIENCIA CONSCIENTE DEL CRISTO ETÉRICO. Algo similar, aunque en pequeña escala, sucede al hombre cuando trabaja con la Antroposofía. Porque el ser humano de hoy en día que vive en el seno de la civilización materialista se vé obligado continuamente a inspirar en su alma los pensamientos materialistas, que actúan como una sustancia venenosa que continuamente socava su alma.

  Ahora, a través de la Antroposofía es posible oponerse a este proceso de destrucción por medio de otra actitud del alma, buscando en todas partes el espíritu tras la manifestación material. Estamos así realmente participando de forma continuada en esta inhalación de conceptos materialistas, aprendiendo a exhalar los pensamientos concebidos desde la Ciencia espiritual. 

  Cuando el ser humano se esfuerza continuamente a través de la Antroposofía EN PENSAR ESPIRITUALMENTE en todas las áreas de la civilización moderna ya actúa dentro de la Corriente de las Fuerzas suprasensibles procedentes del Misterio Etéreo del Gólgota.

  Un ejemplo de esto, en la propia vida de Rudolf Steiner se puede encontrar cuando acogió dentro de sí la antropología materialista de Ernst Haeckel, y después de transformarla interiormente por medio de la Iniciación Cristiano-Rosacruz la elevó al Mundo espiritual, volviéndola a recibir como el contenido de su Ciencia Oculta (libro). Este proceso no hubiera sido posible si no hubiera tenido lugar el Segundo Misterio del Gólgota.

  Así podemos ver como se entrelazan ambos Caminos (Rosacruz y Maniqueo), cuya diferencia estriba solamente en el diferente punto de partida, para el rosacruz en el elemento cognoscitivo y para el maniqueo en el elemento volitivo; que ante todo se halla dirigido HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MAL EN BIÉN, EN LA ESFERA MORAL. Su principal aspiración no era la búsqueda de conocimientos SINO EL ESTABLECIMIENTO DE COMUNIDADES DONDE LOS PRECEPTOS ESENCIALES DEL EVANGELIO PUDIERAN REALIZARSE. 

  El Camino Maniqueo llegará a ser en nuestro tiempo UNA NECESIDAD VITAL PARA EL MOVIMIENTO ANTROPOSÓFICO, sobretodo porque su misión principal no será la de un acercamiento a la comprensión de la vida espiritual sino EL CULTIVAR ESA FORMA DE VIDA EN LA CIVILIZACIÓN MODERNA. 

  En nuestro tiempo y hacia el futuro inmediato, los impulsos del Mal se han vuelto tan poderosos que las fuerzas interiores (del alma humana) mas allá de lo que habitualmente denominamos “el Bien” o “la Buena moral”, tendrán que ser encontradas si la humanidad va a ser capaz de vencer esos impulsos. Lo que resulta urgente es el dominio de la llamada “respiración moral”, cuyo primer paso es el ejercitamiento del perdón.

  Solo a partir de esta preparación el Movimiento antroposófico podrá adquirir el derecho interior de guiar a la humanidad hacia la resolución de los problemas esenciales de la época moderna: EL PROBLEMA DEL YO, LA CUESTIÓN SOCIAL Y EL MISTERIO DEL MAL. 

  HACIENDO UN POCO DE HISTORIA…

  Aportaciones de LA SALVACIÓN DEL ALMA, texto póstumo de Bernard Lievegoed recogido por Jelle van der Meulen, en su lecho de muerte.

  Para la investigación espiritual de Bernard el Cristianismo esotérico se halla conformado por tres grandes Corrientes, La del Conocimiento espiritual, cuyo representante sería la individualidad de Rudolf Steiner. La de Transformación exterior de la Naturaleza, trabajando especialmente la voluntad, representada principalmente por Christian Rosacruz y la Corriente central, que media entre ambas, de Salvación del Alma, representada por Manes (también conocido como Manu o Mani).

  Rudolf Steiner expuso en diferentes conferencias impartidas en varios ciclos a lo largo de años que “una corriente espiritual mas importante que la de los Rosacruces es la del Maniqueismo…”¿Cual sería entonces la relación entre Parsifal y el Maniqueísmo?. . “finalmente llegué en mi investigación, a la individualidad de Manu. Cuando fui leyendo todo lo que había dicho sobre él, SE ME HIZO CLARO QUE SE TRATABA DEL GUÍA MAS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD”.

  “Manu ha acompañado a la humanidad desde mediados del Tiempo Lemúrico, atravesando con ella desde entonces todos los pasos de su evolución. SIEMPRE FUE SU TAREA AYUDAR A LOS SERES HUMANOS A ENCONTRAR SU CAMINO ENTRE EL BIÉN Y EL MAL. Fundó en la Atlántida los Misterios Centrales del Sol (el Gran Oráculo Solar). Hermes y Zaratustra, dos de sus discípulos, fueron capacitados por él para poder realizar el papel de guías durante las Culturas Postatlantes. Esto coincide con lo afirmado por Steiner sobre una individualidad mas elevada que Zaratustra en su evolución espiritual”.

  Manu era conocido en la antigüedad como “el divino Manu”. Por aquel entonces apenas se hallaba desarrollado el yo humano, así que la influencia directa de los Dioses era entonces Necesaria. Aunque el propio Manu era hombre, podía mediar entre Dioses y hombres, a través suyo Obraban las Jerarquías espirituales.

  Manu reunió a su alrededor al final de la época atlante a un grupo selecto de seres humanos que poseían la primera disposición interior para el desarrollo de un pensar autónomo. Con ellos emigró hacia el Este. Condujo el núcleo de este grupo humano hasta la cuenca del Tarim (localizada en el Sinkhiang, región del Asia central, que forma parte actualmente del noroeste de China).

  En aquel tiempo la región era mucho mas fértil que en la actualidad y poseía un gran lago. Allí esperó  hasta que llegó el momento en que podía empezar la primera Cultura Postatlante (Protohindú). Inició a los siete Rishis, así como a Zaratustra, el inspirador de la segunda Cultura Postatlante (Proto-Persa) y a Hermes (fundador de la Cultura egipcia, coincidiendo con el origen de la tercera Cultura Posatlante). 

  Rudolf Steiner dijo que el Manu divino se convertiría un día en “Manu humano”. Entonces ya no será guiado de la misma forma por las Jerarquías espirituales como en el glorioso Pasado, SINO QUE DESARROLLARÁ SUS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE SUS PROPIAS FUERZAS HUMANAS. En cierto sentido tiene que empezar completamente de nuevo…

  El joven de Sais (en el antiguo Egipto) es una temprana encarnación en este nuevo ciclo. En la época de preparación del materialismo en el antiguo Egipto había una imagen de Isis cubierta por un velo en su templo. Ella había quedado muda (por la Actuación de Lucifer). Fue llamada a partir de entonces “la viuda afligida” porque Osiris (su compañero celestial) la había abandonado. Los propios sacerdotes de Sais se llamaban a sí mismos “hijos de la Viuda”. 

  La siguiente encarnación es la del joven de Naím, que muere y es resucitado por Cristo, siendo el primer ser humano que recibe la iniciación de Cristo, que ejerció como hierofante (o sacerdote de los Misterios).El segundo en recibir la iniciación fue Lázaro, al que posteriormente encontramos en el apostol Juán de la Última Cena. 

  Mas adelante la encarnación altomedieval de Parsifal. 

  Otra encarnación posterior es la de Mani (Manes), quién intentó CRISTIFICAR EN EL SIGLO III EL MAZDEÍSMO, acercándose asimismo a otras grandes tradiciones como el Budismo, intentando realizar un sincretismo actualizado por el Cristianismo. También se le relaciona con el apóstol Pablo, bien como encarnación o como inspirado por la entidad de Manes, a partir de su conversión en el Camino de Damasco. 

  TIENE SU PRIMERA VIVENCIA DE CRISTO EN LA OSCURIDAD COMPLETA, TAL Y COMO PABLO (SE QUEDÓ CIEGO DURANTE 40 DÍAS), ANTE LAS PUERTAS DE DAMASCO. A continuación comienza a crear una enseñanza que abarca toda la evolución entre Antiguo Saturno y Vulcano. Es característico que siempre presenta las abarcantes imágenes de la Evolución expresadas en la dualidad entre Luz y Oscuridad. 

  Con tales contenidos dio comienzo al  verdadero Maniqueismo. Mani tuvo muchos seguidores en poco tiempo. FUNDÓ ESCUELAS, ESCRIBIÓ LIBROS, VIAJÓ POR TODA PERSIA E INDIA. Durante un tiempo fue acogido en la corte imperial (persa), las maquinaciones de los magos le obligan a huir. También viajó hacia el norte, hasta la cuenca del Tarim, fundando comunidades por donde pasaba. 

  Al otro lado del Himalaya existió una gran reino hasta el año 1250. Se sabe que en las ciudades situadas a lo largo de La Ruta de la Seda, convivían armoniosamente hasta el siglo VIII diferentes Culturas: budistas, islámicas y maniqueas. En el año 276 muere finalmente Mani en la corte persa. Los magos le acusan de alta traición por infidelidad a la religión del estado; siendo condenado a muerte y ejecutado. Sin embargo el maniqueísmo se extiende durante los siguientes siglos desde Gibraltar hasta el  interior de China. La Iglesia Católica ha combatido desde siempre a sangre y fuego ese movimiento. Todo nuestro conocimiento sobre el Maniqueismo estuvo basado hasta hace poco tiempo en los escritos de San Agustín. Este fue novicio durante varios años con los maniqueos, aunque solo llegó a conocer aspecto superficiales de su espiritualidad. Apartándose mas tarde de ellos y convirtiéndose en un enemigo declarado.

  El camino del maniqueo se caracteriza por su dedicación al desarrollo de sí mismo durante un período de su vida; PARA DESPUÉS VOLVER HACIA LOS MAS POBRES ENTRE LOS POBRES Y SEGUIR SU CAMINO DE VIDA JUNTO A ELLOS. ESTE PRINCIPIO MANIQUEO ES UNO DE LOS PILARES DEL TRABAJO SOCIAL. 

  “El alma humana es el verdadero campo de batalla de la lucha entre las Fuerzas del Bién y del Mal. Estas tratan de oscurecerla o incluso aniquilarla  PARA QUE EL YO HUMANO NO TENGA UN MEDIO DONDE VIVIR SUS EXPERIENCIAS”. Las personas pertenecientes a la Corriente de Manu experimentan una profunda necesidad de AYUDAR A LOS QUE SE ENCUENTRAN DESDICHADOS Y ARROSTRANDO GRANDES PROBLEMAS. Pueden y quieren sacrificar una parte de su karma a favor del otro. Esto aparece claramente en el entorno de la Pedagogía Curativa.

  La Corriente de Manu se encuentra también en el trabajo psicoterapeútico y en la consultoría de grupos y empresas, así como en las iniciativas de impulso y plasmación de la Triformación del Organismo social. EL ALMA CONSCIENTE SE DESARROLLA PRECISAMENTE EN EL SENDERO DE LA DIFÍCIL COOPERACIÓN CON LOS DEMÁS. 

  En una ocasión dijo Steiner a Ehrenfried Pfeiffer, que inició las escuelas Waldorf y la Triformación social PARA HACER POSIBLE LA ENCARNACIÓN DE MANU Y SUS AYUDANTES. En el futuro surgirá una nueva moral, que dé calor al corazón … SE TRATARÁ DE UNA MORAL QUE BROTE DE LA VIVENCIA INMEDIATA Y QUE SERÁ UNIVERSALMENTE HUMANA. ESTA MORAL CONDUCIRÁ HACIA UN OBRAR DISPUESTO AL SACRIFICIO. ..

  Para concluir esta charla voy a pronunciar una Oración/Invocación maniquea para nuestro tiempo…

  “Hagamos la Paz en nuestras almas, 

  Irradiemos la Paz desde nuestros corazones, cual Sol interior…

  Creemos Paz a nuestro alrededor en el mundo…

  para detener las guerras,

  para acabar con la violencia,

  para superar la incomprensión, el odio y la soberbia.

  Pensemos Paz, sintamos Paz, hagamos Paz…

  Invocamos al Dios de la Paz, como hijos suyos que somos…

  Transformándonos paso a paso en pacificadores,

  pudiendo acoger el Mal y exhalar el Bién.

  Haciéndonos seguidores del Sendero maniqueo de nuestro tiempo…

  volviéndonos fuentes de Paz y de Perdón, Amén”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Logo Palabra de Rudolf Steiner

Por favor inicie sesión ingresando los siguientes datos

Logo Palabra de Rudolf Steiner

Cuéntanos qué estás buscando hoy