PAS ¿Qué es y qué no es?
Si alguna vez te has sentido como un bicho raro puedes ser una PAS.En esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar del rasgo de las Personas Altamente Sensibles con Karina Zegers de Beijl escritora de los libros: La alta sensibilidad, Personas Altamente Sensibles y Niños con alta sensibilidad. Karina Zegers es Coach Certificada (CTA, RCI miembro ICF) desde 2008. Especializada en Personas con Alta Sensibilidad. Acreditada por Elaine Aron (2015). Desde 2010 Mediadora certificada en conflictos (NMI). Fundadora de APASE, Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (2010) y presidenta de la misma hasta 2018. Jubilada en enero 2018. Presidenta de Honor de APASE. A partir de marzo 2018: Official Consultant & Speaker de la Dra. Elaine Aron.
Una persona con Alta Sensibilidad tiene un sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona reciba relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres igual.
La investigación reciente de la Dra. Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro pilares, cuatro características esenciales, que una PAS debe reflejar:
-
Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
-
La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.
-
Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
-
Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a «sutilezas«.
La persona que se reconoce en estos cuatro pilares (¡no puede faltar ni uno!) se puede considerar una PAS y es probable que se reconoce en la mayoría de las siguientes facetas:
La persona altamente sensible se suelen sentir:
-
Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.
-
Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente.
-
Insegura y tímida.
-
Conmovida por las artes y la naturaleza.
-
Dolida por el sufrimiento ajeno.
-
Llamada a ayudar a los necesitados.
La persona altamente sensible suele tener:
-
Una gran facilidad para enamorarse.
-
El umbral de dolor bastante bajo.
-
Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”.
-
Tendencias perfeccionistas.
-
Dificultades con el manejo de situaciones estresantes.
-
La capacidad de detectar sutilidades en el ambiente.