Salud y enfermedad en los seres humanos.

Diego_Velázquez_015 (1)
Por A A A

 Es muy interesante que históricamente una gran parte de los pueblos de Asia sea estrictamente vegetariana. Son personas amables que rara vez hacen la guerra. En el cercano oriente, la gente comenzó a comer carne y así provocó la locura de la guerra. Los pueblos de las naciones asiáticas transforman las plantas en carne haciendo uso de las fuerzas que de otra manera quedan inconscientes, sin usar. En consecuencia, estas personas siguen siendo amables, mientras que los carnívoros no lo son.

Debemos tener claro que las personas solo han madurado lo suficiente  para los debates que presentamos aquí. Cuando la gente empezó a comer carne, no podía pensar de la forma en que lo acabamos de hacer; todo surgió del sentimiento y del instinto.

Verán, el león devora carne continuamente; él no come plantas. El león también tiene intestinos muy cortos, a diferencia de los animales herbívoros, cuyos intestinos son muy largos. Este también es el caso de los humanos. Si una persona nace en una determinada raza o personas cuyos antepasados comieron mucha carne, entonces sus intestinos serán más cortos. Serán demasiado cortos para el vegetarianismo puro. Si, a pesar de eso, solo come plantas, tendrá que practicar todo tipo de medidas para mantenerse sano.

Ciertamente es posible ser vegetariano actual y tiene muchos puntos a su favor. Una de las principales ventajas de comer solo verduras es que uno no se cansa tan rápido. Dado que no se secretan ácido úrico, ni uratos, uno no se cansa tan rápido y mantendrá la cabeza más clara y pensará con más facilidad, ¡si tiene ya el buen hábito de pensar! Una persona que no piensa, no gana nada al liberar su cerebro de los uratos, porque es necesario que toda la organización humana se armonice. En cualquier caso, hoy a través del autocontrol, una persona puede volverse vegetariana. Luego usa esas fuerzas que,  las personas que comen carne, simplemente no usan.

Rudolf Steiner- GA 348- Conferencia 13.1.1923. Dornach

 Si miran alrededor del mundo, encontrarán que hay una enfermedad que socava la salud humana. Es la  diabetes, la enfermedad del azúcar. Primero, el azúcar se descubre en la orina y el hombre pronto sucumbe al deterioro del cuerpo causado por exceso de azúcar. Es una enfermedad verdaderamente fatal. El azúcar es también lo que mantiene al ser humano interiormente fuerte, cuando se toma de la manera correcta.

Esto incluso se puede verificar mediante estadísticas. En Rusia se consume mucho menos azúcar que en Inglaterra. Esto explica la diferencia entre el pueblo ruso y el inglés. Los ingleses son cohibidos y egoístas; los rusos son desinteresados ​​y no tan vigorosos físicamente. Esto está relacionado con el menor consumo de azúcar en Rusia que en Inglaterra, donde se ingiere una gran cantidad de azúcar en las comidas. El cuerpo humano, sin embargo, requiere la asimilación de una cantidad de azúcar. Así como los huesos sostienen al ser humano, las cantidades de azúcar que circulan en su cuerpo lo nutren. Si se elimina demasiada azúcar en la orina, el cuerpo absorbe muy poca y la salud se ve afectada. Eso es diabetes.

La diabetes es hoy más frecuente entre los judíos. El judío tiene más dificultad para absorber el azúcar, pero por otro lado lo necesita. Por lo tanto, la dieta judía debería tender a hacer que sea  fácil  para el cuerpo humano hacer uso del azúcar y no eliminarlo.

Si lee el Antiguo Testamento, encontrará una variedad de reglas dietéticas que hasta el día de hoy se observan en los restaurantes que sirven comida kosher que sigue las antiguas leyes dietéticas mosaicas. Estudiándola se detecta el hecho de que los judíos deben comer alimentos que permitan la mayor asimilación de azúcar, ya que este pueblo tiene dificultades para absorberlo. La carne de cerdo dificulta mucho la asimilación del azúcar, por lo que su prohibición se calculó especialmente para prevenir la diabetes. El Antiguo Testamento, desde un punto de vista médico,  es fascinante para  rastrear qué se pretende lograr con diversas prohibiciones y preparaciones kosher de alimentos. La forma especial de sacrificar  aves de corral, tiene la intención de retener la cantidad justa de sangre en la carne que consume un judío para poder asimilar la cantidad correcta de azúcar.

 En los últimos tiempos, los judíos han descuidado gradualmente sus leyes dietéticas, aunque todavía permanecen en sus relaciones. Dado que las reglas dietéticas son realmente  para un grupo racial específico, abandonarlas es perjudicial y, por lo tanto, sucumben más fácilmente a la diabetes que otras personas.  

Rudolf Steiner- GA 348- Conferencia 13.1.1923. Dornach

 A través del alcohol, una persona sufre una forma de confusión espiritual tan fuerte que se vuelve sujeta a pasiones que de otra manera serían débiles y podrían ser fácilmente reprimidas por su razón.  El alcohol tiene una influencia estimulante en la sangre, provoca un aumento de la circulación sanguínea. A su vez, despierta las pasiones de una persona; por ejemplo, puede ponerse furioso más fácilmente, mientras que sin alcohol puede controlar su ira.

Después de que el alcohol ha permanecido durante cierto tiempo en el organismo, provoca otro síntoma : la resaca; su aparición  muestra que todo el organismo se opone al efecto inicial del alcohol. ¿Qué significa para una persona tener resaca?  Aparece por la mañana después de una noche de beber demasiado. Debido al consumo  la circulación de la sangre se agita fuertemente. El aumento del movimiento, que de otro modo habría seguido su curso a un ritmo mucho más lento, consume mucha energía.

Supongamos que el cuerpo realiza una determinada actividad en veinticuatro horas. Cuando alguien consume una buena cantidad de alcohol, la misma actividad se completa en quizás doce o incluso seis horas. El cuerpo se priva así de la actividad interior. Las personas que tienen la costumbre de beber de vez en cuando,  instintivamente  antes de que aparezca la resaca comen con ganas. ¿Por qué hacen esto? Comen para evitar la resaca por completo o para que sus efectos al día siguiente sean más leves.

¿Qué sucede si una persona se ha embriagado hasta un estado visible de intoxicación y luego come? Vuelve a estimular lo agotado por la actividad excesiva anterior. Pero si, porque no es un bebedor habitual no hace esto (los bebedores habituales sí comen) y se olvida de comer , entonces sufrirá la resaca, básicamente porque su cuerpo ya no es capaz de participar en más actividad interior. Sin embargo, cuando el cuerpo no funciona correctamente, los productos de desecho, en particular el ácido úrico, se depositan en todas partes. Dado que la cabeza es la más difícil de suministrar, los productos de desecho se depositan allí. Si una persona, a través del consumo de alcohol, ha agotado la actividad interna del cuerpo durante la noche, camina  la mañana siguiente con la cabeza en la condición que es normal para sus intestinos : llena de basura.  

El hombre tiene una tolerancia mucho más alta, no me refiero solo al alcohol, sino en general, y puede soportar mucho más abuso de lo que normalmente se supone. Algunas personas incluso utilizan el antídoto más engañoso y cuestionable contra la resaca. Cuando vuelven a casa o se levantan a la mañana siguiente con una fuerte resaca, ¿qué hacen? : continúan bebiendo, haciendo de la cerveza de la mañana una cura especial.

¿Qué significa esta bebida continua? Durante la noche, debido a la agitación de la sangre, el cuerpo se ha visto privado de actividad. Esta actividad  falta en la mañana. A través de una bebida renovada, el cuerpo se estimula una vez más, de modo que se consumen los últimos restos de actividad. Dado que estos últimos restos eliminan la mayor parte de la basura, la resaca desaparece  de la cabeza, pero permanece en el resto del cuerpo. Beber más por la mañana transfiere la resaca al resto del organismo. Los alcohólicos que ahuyentan la resaca con más bebida están en peor forma, porque  a medida que esto se repite, todo el cuerpo se va arruinando.

Sin embargo, debido a que el hombre puede soportar mucho, es difícil arruinar el cuerpo. Por tanto, lo primero que le ocurre a un alcohólico es que sufre una forma de delirio. Esto todavía no indica una ruina total. Cuando aparece el “delirium tremens”, la gente ve cierto tipo de animales, ratones y similares, corriendo por todos lados. Sufren una forma de complejo de persecución.  Este está relacionado con el fenómeno de que las personas se vean rodeadas y atacadas por todos lados por pequeños animales, especialmente ratones  que él simplemente imagina a su alrededor.

¿Qué sucede cuando las personas que han estado bebiendo en exceso durante algún tiempo se sienten repentinamente molestas por su conciencia y, al tener algo de energía, dejan de beber? Es un dato interesante que si antes no habían padecido delirium tremens, ahora, después de abstenerse del alcohol, a veces lo contraen.  

 Vemos que la contraparte corporal de las funciones más importantes del alma se encuentra en la sangre. En épocas pasadas, las personas se sangraban y no era un mal remedio. El derramamiento de sangre no deriva de una creencia. Las personas se sangraban mediante la aplicación de sanguijuelas en alguna parte del cuerpo. No necesariamente en el caso de los alcohólicos, pero para otros ataques de locura, la sangre era menos activa y  les iba mejor.

Rudolf Steiner – GA 348- 24.10.1922. Dornach

Cuando el alcohol ataca preeminentemente a la sangre, queda claro, por la fuerte reacción del cuerpo contra los efectos del alcohol, que la  sangre está extraordinariamente  protegida contra la agresión del alcohol en los seres humanos. ¿Por qué medios está la sangre tan fuertemente protegida? Debemos preguntarnos también ¿dónde se originan  los ingredientes más importantes de la sangre?

Ya  dije que la sangre está formada por glóbulos rojos que contienen hierro, que nadan en el suero sanguíneo, y también está formada por glóbulos blancos. Hay más componentes en la sangre, pero ahora queremos centrarnos  en los glóbulos rojos y blancos, preguntando en qué parte del cuerpo se originan estos glóbulos. Si examina el fémur desde la cadera hasta la rodilla, si piensa en el hueso del brazo o en cualquier hueso largo, encontrará en estos huesos la llamada médula ósea. Los glóbulos rojos y blancos se originan en esta médula ósea y migran de ella  a las arterias.  

 De hecho, el alcohol debe consumirse durante mucho tiempo y en grandes cantidades para dañar el hueso hasta el punto de penetrar  hasta la médula ósea y destruirla para que no se produzcan más glóbulos rojos y blancos.  

Con respecto a  intelectos y cualidades del alma, los humanos son muy parecidos; con respecto a la sangre, sin embargo, hay una marcada diferencia entre el hombre y la mujer. La influencia en el ser humano de los glóbulos rojos y blancos que se producen  en los huesos, es tal que los glóbulos rojos son importantes para la mujer y los blancos  para el hombre. 

Esto se debe a que la mujer tiene su período menstrual, que en realidad es una actividad que realiza el cuerpo humano para eliminar algo que debe eliminarse, los glóbulos rojos. Sin embargo, un hombre no tiene períodos menstruales y pero sabe que su semen no se deriva directamente de la sangre roja. Tiene su origen en los glóbulos blancos. Aunque  transformados, al final se convierten en el ingrediente principal del semen. En cuanto a lo que afecta a la reproducción humana, debemos ir a la médula ósea para investigar los medios por los que se puede influir  en la capacidad reproductiva.  

Después de haber sido producidos en la médula ósea, los glóbulos rojos y blancos ingresan al torrente sanguíneo. Cuando una mujer bebe alcohol, son los glóbulos rojos los que se ven particularmente afectados. Los glóbulos rojos contienen hierro, son pesados, poseen  la pesadez de la Tierra. Cuando una mujer bebe, la afecta de manera que hay demasiada pesadez en ella. Cuando una mujer embarazada bebe,  su hijo en desarrollo se vuelve demasiado pesado y no puede formar sus órganos internos correctamente. No se desarrolla interiormente en la forma adecuada y sus órganos internos no están en orden. Así se expresa en la mujer la influencia nociva del alcohol.

En los hombres, el alcohol afecta principalmente a los glóbulos blancos. Si la concepción tiene lugar cuando un hombre está bajo la influencia del alcohol, o cuando su sistema generalmente está contaminado por los efectos del alcoholismo, el semen de un hombre se daña de alguna manera y se vuelve demasiado inquieto .

Rudolf Steiner – GA 348- 24.10.1922. Dornach

 El ansia de los espermatozoides aumenta enormemente a través del alcohol, de modo que la concepción se produce bajo la influencia de un semen extraordinariamente vivo. Si el padre es bebedor empedernido durante la concepción, el sistema nervioso del niño se verá afectado. La bebida de la mujer daña los órganos internos del niño debido a la pesadez resultante. La bebida del hombre daña el sistema nervioso del niño. Se dañan todas las actividades que deben presentarse  a medida que el niño crece.

Por tanto, podemos decir que si una mujer bebe, se arruina el elemento terrenal en el ser humano; si un hombre bebe, el elemento del movimiento, el elemento aereo que el hombre lleva consigo, se arruina. Naturalmente no será una concepción correcta; mientras que la concepción es posible, sin embargo, el crecimiento adecuado del embrión no lo es. Por un lado, la tendencia del óvulo a la pesadez intenta prevalecer; por el otro, todo en él está en movimiento inquieto, y una tendencia contradice a la otra.  Para aquellos que entienden toda la relación, resulta bastante claro que, en el caso de los bebedores habituales, surgen elementos extremadamente dañinos en su descendencia. La gente no quiere creer esto, porque los efectos del consumo excesivo no son tan obvios.  Sin embargo, esto se debe  a que la sangre está muy bien protegida, ya que se produce en la médula ósea, y porque la gente debe beber mucho para afectar fuertemente a su descendencia.  

Como regla general, si un niño nace con agua en el cerebro, uno no investiga si en la noche en que ocurrió la concepción, la madre estaba en una cena donde bebió vino tinto. A menudo sería el caso, porque el vino provoca una inclinación hacia la pesadez, por lo que el niño nace con hidrocefalia. Sin embargo, si el bebé tiene una contracción congénita en un músculo facial, normalmente no se comprueba si el padre quizás había estado bebiendo mucho durante la concepción nocturna. Los asuntos aparentemente insignificantes no se investigan; por lo tanto, la gente asume que no tienen ningún efecto. El alcohol siempre tiene efectos.  

Verá, los hijos de un padre que bebe pueden desarrollar una debilidad en algún lugar de su sistema nervioso y tener una tendencia a la tuberculosis, por ejemplo. Lo que heredan los hijos no tiene por qué estar relacionado con los efectos que siente el padre alcohólico. Los niños no necesitan tener una tendencia a la confusión mental sino a la tuberculosis, las dolencias estomacales y cosas por el estilo. Esto es lo que resulta tan insidioso de los efectos del alcohol, que se comunican a órganos totalmente diferentes del ser humano.

Rudolf Steiner – GA 348- 24.10.1922. Dornach 

El conocimiento de la vida en el mundo astral nos lleva a una conclusión de fundamental importancia : que el mundo físico es producto del mundo astral.

Las epidemias que azotaron  la Edad Media son un ejemplo  de la relación de los “pecados humanos” con los acontecimientos astrales, así como de la repercusión en el mundo astral de los “pecados” cometidos en la vida terrenal. La lepra fue el resultado del terror causado por las invasiones de los hunos y las hordas de pueblos asiáticos. Los mongoles, descendientes de los atlantes, llevaban dentro de sí los gérmenes de la degeneración. Este contacto con el plebe europea produjo, en primera instancia, la enfermedad moral del miedo en el mundo astral; la sustancia del cuerpo astral se descompuso y este campo de descomposición astral se convirtió en un campo para el desarrollo de bacterias, dando lugar, en la Tierra, a enfermedades como la lepra.

Todo lo que arrojamos de nosotros mismos al mundo astral en un momento, reaparecerá en tiempos venideros en el plano físico. Lo que sembramos en el mundo astral cosecharemos en la Tierra en tiempos futuros. Estamos cosechando hoy los frutos de los pensamientos estrechos y materialistas esparcidos por nuestros ancestros en el mundo astral.

Podemos darnos cuenta de lo esencial que es nutrirnos de verdades ocultas. Si la ciencia aceptara las verdades del esoterismo, para empezar simplemente como hipótesis, el mundo mismo cambiaría. El materialismo ha arrojado al hombre a tales profundidades que es necesaria una poderosa concentración de fuerzas para resucitarlo. Está sujeto a enfermedades del sistema nervioso que son verdaderas epidemias de la vida del alma.

Lo que en la Tierra llamamos sentimiento regresa nuevamente a la Tierra en forma de actualidad, evento, hecho. Las tormentas de nervios que agotan al hombre tienen su origen en el mundo astral.

Es por esta razón que las Hermandades Ocultas decidieron demostrar y revelar las verdades reservadas. Porque la humanidad está pasando por una crisis y hay que ayudarla a recuperar la salud y el equilibrio. Sólo en virtud de la espiritualidad se puede restaurar esta salud y equilibrio.

Rudolf Steiner- GA 94- 2.6.1906. París.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Logo Palabra de Rudolf Steiner

Por favor inicie sesión ingresando los siguientes datos

Logo Palabra de Rudolf Steiner

Cuéntanos qué estás buscando hoy